miércoles, 21 de septiembre de 2011
Cuidados para gatitos muy bebitos
Ninguno de los gatitos de las fotos pertencen a GatisFelices.
Los gatitos son muy indefensos cuando nacen. Por eso la mamá es tan protectora, quizás algunos dirían sobre-protectora. Pero así hay que ser ya que son muy frágiles. Los gatitos suelen quedarse muy pegados a su mami por un tema de protección, pero también de calor. Por eso si quedan solitos, se agrupan todos en una bola pisándose unos a otros.
GatisFelices cuenta la experiencia con un solo gatito bebé, rescatado de una caja que había sido abandonada a los piés de la estatua de la virgen en la Iglesia de San Antonio en Parque Patricios. Fue un viernes de una tormenta terrible. Mi madre, quien lo escuchó llorar, entró para ver qué pasaba. Una mujer estaba corriendo con el pie la caja, para poder poner una vela para la virgen..... (sin comentarios extras......).
(fotos cuando las encuentre!)
Pasó por el vet y le dijo que tenía 10 días, pero que iba a ser muy difícil que sobreviviera. Volvió a casa con el pequeñin en la caja y salió corriendo a comprar todo para la leche maternizada (en realidad no teníamos nada de nada para comer en casa, excepto la comida de los gatos).
Lo tomé entre las manos, y entero entraba en una mano sola y aún sobraba! Cuando le dí calor, el pequeñín se largó una diarrea que limpié inmediatamente. Y así llegó mi madre con todo para preparar la leche.
Esta es nuestra experiencia. Y debemos admitir que es un milagro que el querido Kutai está con vida, hermoso y enorme. Y super bandido, claro!! Y sí, es medio humano.... Y para nosotros, los gatos son nuestros hijos, así que nada de "el gato debe ser gato". Son mimosos y así los adoramos.
Cuando nacen tienen los ojitos cerrados. Y así estarán por los primeros 10-14 días (más o menos).
Necesitan de muchos cuidados y muy continuos. Así que hay que prepararse para poder darles mucho tiempo y dedicación.
- Hay que tenerlos todos juntitos y con fuente de calor. Le poníamos una bolsa con agua caliente envuelta en una toalla para mantenerlo caliente. Necesitan calor. El vet dijo que calentáramos un ladrillo (imposible!!!). Así que la bolsa bien envuelta no lo quemaba, pero le daba calor. Cuando Kutai tenía ya calor, rodaba por la bolsa y se quedaba al lado. Es para generarles un calor similar al de la mami.
- fórmula de leche maternizada: posiblemente hayan otras fórmulas. Pero cuento la que yo usé (y ahora el pibito tiene 6 años, 7 kilos y es un pumita hermoso, delgado, muy grandote y alto). medio litro de leche + medio huevo (romperlo, mezclarlo algo para unir yema y clara, separar un tanto como la mitad) + 5 gotas de jugo de limón + media cucharada de aceite (neutro, NO oliva). A eso el vet dijo agregarle una cucharada de crema de leche. Yo le ponía como 5 cucharadas! Todo se hierve y luego se cocina por 5 minutos. Es como una crema pastelera. Se puede mantener en heladera x 24 hs, luego se contamina.
Nosotros le dábamos la leche en una mamadera de hamster (no la de la foto!) . Hay que alimentarlos como a cualquier bebé, cada 3-4 horas!!!!! Ojo, es importante esto porque se deshidratan y necesitan reponer calor. Y el calor viene de la digestión.
- posición "lecheada": La foto del bebito negrito es la forma más similar a la mami para que tomen la leche. Juro que no entiendo cómo sobrebivió Kutai ya que lo teníamos como bebé humano en nuestras manos!!! (y así se pueden ahogar!) O similar a esta otra otra foto del que le están dando en jeringa (casi vacía ya.....).
Hay que tratar que sea lo más similar a la realidad, acostaditos pancita abajo, cabecita algo levantada. Con suavidad se les aprieta la mamaderita para que vayan chupando. Sino se puede con gotero. OJO, se pueden ahogar si se ponen en mala posición, o si justo respiran cuando se les da el alimento. Hay que ser cuidadoso con eso.
- Luego de la leche, masajes!!!!! Yo le hacía masajecitos en la panza con un algodón. Y así entonces podía eruptar y también hacer pis.
Los bebitos no saben cómo hacer pis. Por 20 días más o menos necesitan ayuda en eso. Al menos 6 veces por día!
Puede ser que no hagan mucha caca.
Para incentivarlos, como la mamá los lame, con un algodoncito les puede hacer masajes entre las piernitas con mucho cuidado. Así se los limpia. Importante hacerlo porque sino se intoxican con sus propios excrementos dentro del cuerpito!
- Si se puede, dejales en la caja/cama que se les haga, una mantita. Yo uso tela polar que no hace bolita ni nada. Y si la chupetean, no se tragan nada. La lana los puede ahogar. Eso sí, lavar la tela una vez por día al menos.
Sino, un trapo de esos gruesitos que no se desarman. O una toalla. Algo que les haga estar cómodos y con calor.
Es hermoso poder distrutar de una familia gatuna. Pero si no se puede, intentar hacer lo mejor posible por los chiquitines.
Algo importante. Si se toman gatas nodrizas, no sobrecargar a la gata con más de 8-10 gatitos. Ellas se descalcifican muy rápido, pierden peso y se ponen muy mal tratando de cuidar de todos los chiquitines que están todos colgados de sus tetitas.
Para salvar a algunos he visto cómo se ponen flaquitas flaquitas. Y entonces se arriesga su vida igual que la de los chiquitos.
Hay que ayudar a las mamis con buena alimentación. Hay alimento seco y de lata especial para estos momentos. Yo les daba casancrem también. La leche hay que ser cuidadoso porque los gatos no la soportan bien luego de los 6 meses (hay excepciones de amantes de la leche). No darles a las mamis quesos ácidos.
Si recuerdo más tips, los subiré. A cuidar gatitos y disfrutar de todo su amor!!!!!!!
Gatisfelices.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario